El Perú posee la mayor diversidad de variedades del camote del mundo, y crece en nuestro país desde hace 10 mil años al igual que en Centroamérica. El agricultor peruano puede cultivarlo casi todo los días del año. En el Perú, el camote se siembra en la costa, selva y valles interandinos ubicados entre 20 y 2000 metros sobre el nivel del mar.

En estos últimos años, el área sembrada con este cultivo oscila entre 12,000 a 14, mil hectáreas ( unas 10 mil unidades agrícolas), con un volumen de producción de 190 mil a 224 mil toneladas ( 0.3% del valor bruto de producción agrícola) y un rendimiento promedio de 16 t/ha.
Según registro de estadísticas, la mayo zona de producción de camote en el país es el departamento de Lima, en donde se concentra el 70% de la superficie cultivada; siendo las provincias de Huaral (800 ha) y Cañete (3,500 ha), las principales zonas productoras de camote; las cuales ofertan al mercado capitalino 120 mil toneladas métricas anuales. Los valles del norte chico Huacho, Barranca y Pativilca, poseen menor superficie de siembra (700 ha) y aportan alrededor 12 mil TM para los mercados de Lima.
En el Perú, el camote es muy popular y en muchos platos típicos reemplaza a la papa, habiendo enriquecido notablemente la variedad de la gastronomía peruana.

BENEFICIOS:
El camote es considerado como cardioprotector por que previene el daño
vascular coronario y cardiaco; GARCÍA (2016), reporte que el camote beneficia el corazón debido a que posee vitamina B6, la cual ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias y otros vasos sanguíneos.
Preparación: Puré de camote, camote frito, pan de camote, camotillo, etc.